Ir al contenido principal

Proyecto Educativo - Usando las TIC y Redes Sociales


Proyecto Educativo – Usando las TIC y Redes SocialesCon énfasis en el uso de contenido multimedia en redes sociales


Resumen
Hoy en día las redes sociales en internet se han convertido en una de las formas de comunicación más usadas a nivel mundial por cualquier persona, en especial  por jóvenes. Su uso adecuado puede ser de gran ventaja para el ámbito educativo, ya que permite tanto enseñar como aprender y también desarrolla el trabajo colaborativo. Se debe sacar el mejor provecho tanto por alumnos y docentes, desarrollando nuevas habilidades que permitan estar acorde a las nuevas necesidades de la sociedad.

Para el presente proyecto, se busca la innovación y flexibilidad en esta nueva sociedad del conocimiento.

Definición del problema
Muchos alumnos de la universidad no pueden seguir el ritmo de las clases, o se pierden las clases debido a que la mayoría trabaja y queda poco tiempo para asistir o repasar cómodamente.
A su vez se presenta el inconveniente entre la distancia que hay entre el trabajo y la universidad, sumándole el hecho del tráfico que hace que se llegue muy tarde y se pierdan buena parte de clase.

Por otro lado el profesor tiene una agenda ocupada y se le dificulta poder dar clases recuperativas a los alumnos que no han podido asistir o por algún reforzamiento.


Objetivo General
El presente proyecto educativo tiene como objetivo general usar las TIC para dar una mayor cobertura y acortar distancias entre el profesor y alumno. Se tiene pensado usar la combinación de una plataforma educativa con redes sociales.
Con ello se busca resolver varios problemas en la educación universitaria que hoy día se vive, que uno de los principales es la falta de tiempo. A su vez se puede sacar provechoso de las redes sociales de varias maneras usándolas como medio de difusión y como repositorio para no recargar mucho el servidor de la plataforma.


Objetivos Específicos


  1. Elaborar un diagnóstico de la situación actual de la intranet universitaria.
  2. Definir qué tipo de infraestructura será necesaria para llevar acabo la implementación del sistema.
  3. Definir que redes sociales serán necesarias para que trabaje en conjunto con la plataforma educativa.
  4. Diseñar el modelo de la nueva plataforma (intranet) a usar en el sistema.
  5. Implementar en cada salón cámaras para que se puedan grabar las clases.
  6. Diseñar e implementar que infraestructura de redes se usara para que pueda soportar las conexiones de las cámaras.
  7. Diseñar e implementar un Data Center que permita la gestión de la plataforma educativa.



Implementación del proyecto

En cuanto a cómo se llevara a cabo el proyecto obedece a las siguientes pautas:


  • Se decidirá que plataforma educativa será la idónea para los objetivos buscados.
  • Se usara la red social de videos más usada y conocida del mundo, que es youtube. Dando como beneficio que no se genere mucha sobre carga en el servidor y aprovechando los beneficios que trae consigo esta red social.
  • Se implementara según un cronograma las instalaciones respectivas (plataforma, cámaras, red, data center, etc).
  • Se capacitara a los profesores y alumnos del nuevo uso de la plataforma junto con las redes sociales.
  • Se buscara que sea más participativa y colaborativa las clases.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Certificaciones TI

Reciban un cordial saludo todo. Mi nombre es Diego Bautista. Esta es el primer blog que escribo, y el tema es sobre Certificaciones de TI. Tengo un canal en YouTube y próximamente un página dedicada que iré subiendo archivos, artículos y cosas relacionadas con lo último de las Tecnologías de la Información. Algo sobre mí Yo fui un estudiante de Ingeniería de Sistemas, titulado en el 2016. Me gusta lo relacionados a las tecnologías de la información y sus avances, así como lo relacionado en educación. En la universidad tuve un proyecto para mejoras en la educación con la mejora la plataforma universitaria. Entre las ventajas se podría destacar posibilidad de video conferencias, material multimedia, banco de datos de tesis, biblioteca virtual. Les compartiré mis clases grabadas en la universidad (Inca Garcilaso de la Vega). Nota: Mi canal es SenseiDB (Sensei por profesor y DB por las iniciales de mi nombre y apellido). Visitenlo ( link ): https://www.y

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Nuevos Ambientes de Aprendizaje (NNA) Se puede definir a los NNA como un espacio tanto físico como virtual organizado y estructurado, de tal manera que facilita a los estudiantes y profesores interacción para generar experiencias de aprendizaje colaborativo y significativo. Beneficios o    Las actividades son más dinámicas y motivadoras. o    Se hace uso continuo de la tecnología. o    Se fomenta más la parte autodidacta del alumno. o    Aprendizaje basada en competencias digitales. Limitaciones o    Problemas técnicos como: Incompatibilidad entre hardware y el Sistema operativo, conexión con el ancho de banda. o    Brecha tecnológica en cuanto al acceso que los usuarios pueden tener a la tecnología. A niveles geográficos, socioeconómicos, culturales, etc. o    Falta de cercanía al alumno en los sistemas LMS, dado que pierde el contacto humano con lo cual puede distraerse el alumno y no sea conducido rápidamente a los objetivos del curso. Referencias B